viernes, 28 de septiembre de 2007




Persevera y triunfarás


El sueño de “el pibe”.
El sueño :vivir del deporte que ama
“El pibe”: Francisco Nievas.


El despertador suena. Con mirada borrosa mira el reloj que marca las 5, y le recuerda que en un rato tiene que estar en su trabajo de canillita en el puesto de 9 de Julio y San Luis. En la oscuridad de su cuarto el karateca cree haber despertado de un sueño. Pero no lo es: la medalla de oro obtenida en los Juegos Panamericanos de Rio de Janeiro, por la categoría de hasta 60 kilos, “brilla” en su cómoda.


Con apenas 20 años, el marplatense hijo de un herrero y una costurera, miembro de una numerosa familia de 7, el “melli” que compartió panza con su hermano Pablo, sin duda, sabe tanto de sacrificio como de kata y kumite. Siempre luchó ante el más duro oponente: su propio déficit económico, pero llegó al podio dueño de un superávit de fuerza, convicción, perseverancia, condiciones y pasión que lo convirtió en un atleta prometedor.
“Sabía que si mi contrincante me vencía se llevaba mucho dinero, mientras que yo tenía la presión adicional de pensar en que no le podía fallar a toda la gente que se sacrificó y confió en mi”. Es la idea que retumba en su cabeza al rememorar los Juegos, y que con una mezcla de impotencia pero no de resignación, desdibuja la sonrisa de quien sabe que este momento puede ser el puntapié inicial de una fructífera carrera deportiva.

-¿Que tiene el karate que amerite tanto sacrificio de tu parte?


-Primero porque te da muchas satisfacciones en lo personal como cuando ganas un torneo y sentís que valió la pena tanto sacrificio. Y en ese caso el fin justificó los medios.
Además el karate es una filosofía de vida. Nosotros hablamos del dojokun que implica ser correcto, leal, puntual, respetar al resto, tratar de superarse siempre y abstenerse de ser violento.

-¿Que tiene Nievas para haber llegado a donde llegó?
-Tuvo sacrificio. En lo mental trato de mantener el pensamiento positivo y la concentración que es fundamental. Todo el tiempo me planteo nuevos objetivos y se que no voy a parar hasta llegar a esa meta. Y en lo físico mucho entrenamiento a doble turno todos los días, no sólo de combate sino también de pesas.

-¿Qué sentiste al recibir la medalla dorada, y representar al país?
-Es lo máximo que me pasó en mi carrera porque como el karate no es olímpico los Panamericanos son como una especie de Juegos Olímpicos para nosotros.
Por otro lado ganar una medalla para tu país es único, es un sentimiento difícil de explicar, de felicidad, orgullo, y uno rebobina y se acuerda de toda la gente que desinteresadamente me ayudó. Valoro mucho el sacrificio de quienes me apoyaron siempre como mi familia y de la de mi novia Yesica.

-Hiciste de todo para llegar a entrenar al Cenard. ¿Que fue lo mas alocado?


-Como miembro de la Selección nacional desde hace dos años me exigen viajar dos o tres días al mes para entrenar. Lo más alocado que hice fue viajar colado en los trenes. Llegué a hacer dedo para que me lleven los camioneros de repartos hasta Capital. Otra cosa fue pedir a cara dura quedarme a dormir en la casa de algún compañero del Cenard porque no tenía un mango para hospedarme en ningún lado.
Y hasta llegue a buscar hasta la última monedita en los bolsillos de los pantalones del ropero, y aún así varias veces no pude viajar.

-La situación de los atletas de tu disciplina es diferente en otros países.


-Si. Se que en Estados Unidos, Cuba o México un medallista, por más que sea amateur, vive de su deporte. Y en países latinos como Venezuela por ejemplo hay un deportista que cobra 9 mil dólares mensuales, y en Perú por una medalla de oro le dan al deportista 50 mil dólares y tiene una beca de 1500 dólares para entrenar a pleno.

Si tuvieras que resumir el camino recorrido hasta la medalla. ¿Cómo lo harias?



Todo empezó hace 10 años cuando me invitaron a hacer este deporte en la Escuela Nº 13 donde cursé la primaria, y al poco tiempo comencé a competir en la ciudad. Con la enseñanza del profesor, el sensei Roberto Farah, llegaron los torneos a nivel provincial para clasificar a campeonatos argentinos. Varias veces me fue mal pero como digo siempre para ganar hay que perder antes muchas veces.
Siempre tuve sueños, objetivos claros como fue representar a mi país, y lo logró al ser hoy parte del equipo nacional. Otra meta era que me citen a un torneo internacional y también lo conseguí, como cuando estuve en competencias en Chile, México, Curasao y Santo Domingo.

-¿Qué metas perseguís ahora?




-Sin duda, el sueño es ir a un Mundial. Por eso me tengo que entrenar al máximo para noviembre porque voy a competir en el Mundial Junior de Estambul, Turquía y estoy muy entusiasmado con eso.

-¿Cuáles son tus expectativas, en especial, con la repercusión mediática que tuvo tu desempeño en Rio?


Espero que cambie mi carrera, que salga algún sponsor, o bien aumente la beca de la Secretaria de Deportes de la Nación que es de 439 pesos. Obvio que no es suficiente y por eso no puedo dejar el laburo. La idea es que después de esto y a partir del 2008 la beca aumente.
Me gustaría poder dedicarme a pleno al Karate. Confío en que si pudiera entrenar más de las 4 horas diarias alcanzaría objetivos más altos y le daría a la Argentina mejores resultados.



DICESE


Karate: Arte marcial moderno de origen japonés. El ideograma se traduce al español como Kara: vacío, Te: mano, Do: camino. El “camino de la mano vacía” se desarrolló en Okinawa bajo influencias chinas e indígenas.
Kata: Modalidad sin combate directo, sino que se representan las técnicas del karate. En las competencias el jurado califica la calidad y exactitud de la presentación.
Kumite: Combate que emplea golpes de puño, patadas, lances y barridas.

TITULOS OBTENIDOS

Quíntuple campeón argentino

MEDALLAS

2004: Bronce Torneo Panamericano Juvenil de Karate.

Julio de 2006: Bronce Sudamericano Juvenil de Karate.

Juegos Odesur 2006: Oro por equipo.
Plata en competencia individual.

Junio de 2007: Bronce Torneo Panamericano Mayor de Karate en México.

Oro Juegos Panamericanos Rio de Janeiro 2007



PREMIO “Mérito deportivo del año” desde 2003 hasta la fecha.
Otorgado por el Ente Municipal de Deportes y Recreación (EMDER).

GALARDON al “Deportista del año” los últimos 3 años. Entregado por la Federación Municipal de Deportes Amateur (FEMAD).



Nota publicada en la última edición de la revista "Tiempo Deportivo".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Francisco es un pibe re humilde que se merece lo mejor en el deporte y en la vida... Además la nota esta buena...

Anónimo dijo...

LO vi en la tapa de "tiempo deportivo"...Sos un capo Fran.
No se si sos mejor persona o karateca?..
Excelente la nota Jimena


Hernán!!!